viernes, 31 de julio de 2009

Fin de semana taurino para Finito de Córdoba

Este fin de semana, en contraposición con el anterior, sólo actuará de entre los toreros cordobeses el matador Juan Serrano "Finito de Córdoba".

Dos son los espectáculos en los que participará el afamado diestro.

Mañana sábado la plaza de toros de Marbella acogerá la I Corrida de Candiles. En horario nocturno, y con el protagonismo excepcional de la luz de los candiles, Finito de Córdoba, José Mª Manzanares y Alejandro Talavante se enfrentarán a bureles de la ganadería de Zalduendo.
En esta primera edición se entregará el I Trofeo Candil al V Califa del Toreo, Manuel Benítez Pérez "El Cordobés".

El domingo, el escenario será la plaza de toros de la localidad almeriense de Vélez-Rubio. Con ganado de Castillejo de Huebra, aparecen acartelados junto al diestro cordobés el jerezano Juan José Padilla y el gaditano Alfonso Romero.


Debut con picadores de Iván de Aguilera


El novillero cordobés de Encinas Reales Iván de Aguilera debutará con picadores el próximo domingo 9 de agosto en la localidad de Rute, en plena Subbética cordobesa.

Para este, su primer encuentro con utreros se enfrentará a un encierro de la ganadería cordobesa de Toros del Capricho, propiedad de los Hnos. Centeno Guerra. El también cordobés Israel de Córdoba y el rondeño Rafael Tejada lo acompañaran en el cartel en esta importante tarde.

Le deseamos mucha suerte en esta nueva andadura que comienza en el duro camino hacia figura de la torería.

jueves, 30 de julio de 2009

Actuaciones en Agosto de Juan Romero "El Zorro"

Atendiendo a la petición que me han realizado varios aficionados os enumero las actuaciones que el novillero cordobés Juan Romero "El Zorro" tiene previstas para este próximo mes de agosto:

Día 8. Espiel (Córdoba)
Día 15. Herrera del Duque (Badajoz)
Día 16. Mijas (Málaga)
Día 22. Cardeña (Córdoba)
Día 30. Marbella (Málaga)

Puntualmente desde Tendido Diez daremos cumplida información sobre sus actuaciones.

miércoles, 29 de julio de 2009

Los pintores tambien aman este arte

Los diversos artes se atraen como si de imanes se tratase.

La Fiesta de los Toros ha atraído desde tiempos atávicos a los artistas más seignificativos en cada época de diversas civilizaciones.

No pretendo en este modesto artículo enumerar todos y cada uno de los artistas que han pintado escenas taurinas, porque, sin lugar a dudas sería una lista interminable. Mi intención es sólo dar un paseo por la Historia de la Pintura, entresacando obras y autores que en un momento de su carrera pictórica cruzaron dos artes tan lejanos y tan próximos como el Arte de Torear y la Pintura.

Francisco de Goya y Lucientes, el universal pintor nacido en Fuendetodos, fué un gran aficionado a los toros. Eso le hizo tocar en momentos puntuales el tema taurino. A mí personalmente su obra taurina que más me gusta es el grabado titulado "Ligereza y atrevimiento de Juan de Apiñani".Uno de mis pintores preferidos es el vasco Ignacio Zuloaga y Zabaleta. Sus obras muestran a toreros estilizados y gallardos en paisajes muy personales.

Retrato del picador "El Coriano"

Juan Belmonte

Ídolos futuros

Jóvenes toreros de la Aldea

Como no podía ser de otra forma, también artistas extranjeros soñaron con el arte de Pedro Romero. El genio del impresionismo francés Édouard Manet, inmortaliza en su serie La Corrida diversas etapas del arte de torear.



Dentro de la misma corriente impresionista podemos citar a Mary Stevenson Cassatt, nacida en Pennsylvania (Estados Unidos) de la que quiero destacar una magnífica obra titulada "Toreador".

El valenciano Joaquin Sorolla, demostró su pasión por el Arte de Cúchares en varias obras entre las que destacan:

El encierro

Los toreros

Nerva es mundialmente famosa por el pasodoble que lleva su nombre. También lo es por ser la cuna de Daniel Vázquez Díaz, excepcional artista que pintó los frescos de la Rábida en su Huelva natal y también se mostró fascinado por los toros.




El cordobés Julio Romero de Torres plasma de forma sensacional sus sentimientos en sus lienzos taurinos:
Lagartijo

Machaquito

Belmonte de joven

Pablo Ruiz Picasso, malagueño de alma y grandísimo aficionado de corazón añora las corridas de toros desde su retiro francés. Sangre y triunfo desde muchas perspectivas:

Los toros también están presentes en el surrealismo a través del pintor catalán Salvador Dalí en su Torero alucinógeno.


En la actualidad el colombiano Fernando Botero muestra sus toreros rechonchos en sus series taurinas:


martes, 28 de julio de 2009

Pozoblanco vuelve a dar ejemplo a la capital

Hoy hemos desayunado con una magnífica noticia. Magnífica por dos motivos. El primero porque la protagonista es una Administración Pública como es el Ayuntamiento de Pozoblanco. El segundo porque manda a tomar por donde amargan los pepinos a un pseudoempresario taurino como es José Mª González de Caldas y su marca Taurotoro.

Ya lo echaron de Lucena, porque si se queda un día más hubiera conseguido echar abajo la plaza que tanto trabajo le costó levantar a la laboriosa villa del sur de Córdoba, y ahora tiene el dudoso honor de que lo echen de Pozoblanco, capital del Valle de los Pedroches y referente taurino en el norte de la provincia cordobesa.

Lo echa el Ayuntamiento, que es el propietario de la plaza, por incumplimiento del pliego de condiciones. Toma ¡pues claro! Si Taurotoro es especialista en pasarse por el forro los pliegos de condiciones.

El Sr. Caldas hace de su capa un sayo, luego llora, pide subvenciones, dice que la plaza no es rentable, hace taquilla y se va. Hasta el año que viene. Sr. Caldas, que ya nos sabemos su historia.

Pero ¿quien es el culpable de que Taurotoro campee a sus anchas por las plazas de toros? ¿El que lo hace o el que lo consiente? Pues en Pozoblanco no han querido tentar la suerte y lo han largado. Aquí en Córdoba, en la capital, la Sociedad Propietaria está muy contenta con el Sr. Caldas. Que no da más espectáculos que en Feria, pues perfecto. Que sube los precios, pues perfecto. Que se inicia la temporada en Mayo, perfecto. Que el año que viene lidiará ovejas, perfecto. Todo vale para el Sr. Caldas. Todo vale para la Sociedad Propietaria.

Yo llevo pensando algún tiempo que el problema de los toros en Córdoba no es de Taurotoro. El Sr. Caldas, viene quince días antes de la Feria, y se va el domingo que acaba esta con dinero a esportones, porque el no viene aqui a perder dinero. Pero más se junta pidiendo que dando... El problema de Córdoba son los intereses creados. Varios miembros dirigentes de la Sociedad Propietaria tienen intereses económicos y profesionales con Taurotoro. Si no, es que no me cuadra.

Córdoba puede ser perfectamente una plaza de temporada, pero hay que esmerarse. Hay que invertir en promoción, crear un proyecto intereseante, enganchar a los más jóvenes... pero el Sr. Caldas no se quiere enterar. Y así nos luce el pelo.

Me ha dado mucha alegría leer esta mañana la noticia en El Día de Córdoba, y hoy más que nunca me gusta recordar a mi manera una frase que se hizo famosa hace ya algunos años:

¡ Márchese, Sr. Caldas, márchese!

Libros taurinos: "Manuel Benítez El Córdobés. V Califa. Su Tauromaquia"

El veterano periodista cordobés Pepe Toscano escribió este libro a raíz del nombramiento por aclamación popular de Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" como V Califa, en el año 2002.

Multitud de datos se aglutinan perfectamente oredenados en este volumen que pretende ser un punto de referencia en la historia del torero de Palma del Río. Varias plumas muy autorizadas colaboran dando su punto de vista sobre determinados aspectos de la Tauromaquia de El Cordobés, destacando los periodistas Fernando Fernández Román y Federico Arnás o los matadores cordobeses Agustín Castellanos "El Puri" o Fernando Tortosa, entre otros.

Igualmente multitud de imágenes ilustran el libro, obras de los mejores fotógrafos como Framar o Ricardo.

En fin, es un libro que resulta imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado que quiera conocer la enorme figura del V Califa del Toreo, Manuel Beníez "El Cordobés".

lunes, 27 de julio de 2009

Summum de José Luis Moreno en Valencia


El diestro de Dos Torres José Luis Moreno, alcanzó su propia cumbre ayer en la plaza de toros de Valencia frente a un encierro de Adolfo Martín, serio y espectacular que sirvió para el triunfo de los toreros.

Moreno, mostró las dos vertientes de su toreo en cada una de sus faenas. En la primera la hondura, en la segunda el valor sereno.

Todos los medios son unánimes al describir la gesta del torero del Valle de los Pedroches.

Alfonso Sanfeliú para Burladero.com describe así la faena de José Luis Moreno:

"El cordobés José Luis Moreno fue el más contundente de los tres diestros al jugársela desde el primer momento con su lote, sin importarle su integridad física. Dos faenas en las que tuvo que torear las embestidas esquivas, reservonas y peligrosas de dos astados que lo midieron y le buscaron la femoral en más de una ocasión. Trasteos de emoción contenida y tensión máxima en la que cuando el cordobés les pudo a sus toros, la plaza se vino abajo.

Con el que abrió plaza, un toro justo de fuerza pero que metía bien la cara y al que castigaron mucho en varas el cordobés estuvo muy valiente, jugándosela de verdad. El de Adolfo, que desarrolló complicaciones serias en el último tercio, revolviéndose por ambos pitones, intentó echar mano en varias ocasiones al diestro, pero este se creció y en cuanto pudo le endilgó derechazos bajando la mano con los que la plaza se entregó.

Fue una faena de cara o cruz, en la que el poder del cordobés se impuso a la mala idea de la res, protagonizando ambos, toro y torero una faena de emoción contenida que rubricó de una estocada entera, después de tirarse a por todas. Cortó así la primera oreja que le entreabría la puerta grande.

Con el quinto, otro complicado, aun más que el que abrió plaza, volvió a estar muy valiente intentando hacer faena por ambos pitones. Toro de corto recorrido y aviesas intenciones así como parado al final con el que Moreno logró muletazos poderosos por momentos, si bien la principal virtud del trasteo fue la emoción que transmitió a los tendidos debido al peligro y la entrega total del diestro, al que parecía le importaba bien poco recibir la cornada y marcharse al hule. El de Adolfo sí que lo intentó en varias ocasiones, pero el cordobés nunca se arrugó y tras la estocada espectacular Valencia le abría la puerta grande con todos los honores."

El propio matador mostraba su alegría a los micrófonos del Carrusel Taurino que dirige Juan Ramón Romero:"Esta ha sido una tarde profesionalmente vital. Se ha demostrado la importancia de esta feria de Valencia. Fue un esfuerzo duro, porque el lote resultó complicado. No me regalaron ni una embestida, pero yo sabía lo que quería poner en juego y lo que iba a mostrar. El público correspondió a mi entrega, porque no ha sido una tarde del toreo más profundo, sino más de disposición y entrega bien rematado con la espada. Sinceramente creo que merezco darme la satisfaccion de tirar para adelante, aunque sea para mí mismo. .Este año llevo seis orejas en plazas de primera. Está en mi mente salir de donde estoy. Sé lo que puedo dar sin salir de mi concepto Quiero ser un torero que tenga un paso con su profesión con grandeza', finaliza contundente el espada cordobés"

Con el matador cordobes actuaron Juan José Padilla (ovación y oreja) y el valenciano José Calvo (oreja y oreja).

Un importantísimo triunfo, sin lugar a dudas, para el sensacional matador de toros de la capital de los Califas. Ahora deberá refrendar su espléndido estado de forma en su próxima comparecencia en la plaza de toros de Las Ventas, donde actuará el próximo 15 de agosto.

Desde Tendidodiez le deseamos la mayor de las suertes a un torero que debe salir del lugar que ocupa para convertirse en máxima figura de este bendito arte.

Torería de Reyes Mendoza en Mijas

El matador de toros cordobés Enrique Reyes Mendoza cortó ayer domingo una oreja de mucho peso en el transcurso del Festival celebrado en la plaza de toros de Mijas. El cordobés se enfrentó a un novillo de la ganadería Sierra Borja, muy bien presentado y de juego aceptable. Reyes Mendoza se mostró muy seguro en el recibo de capote a su novillo , sacándoselo hacia los medios.

Con la muleta el torero apostó por el animal, llevándolo largo y echándolo hacia adelante. Puso en práctica su concepto de toreo, con valor sereno y corriendo la mano alargando la embestida del astado. Un toreo de muchos kilates y mucha verdad que aguarda ser descubierto por muchos aficionados aún. Con la espada el torero del barrio de la Fuensanta estuvo hecho un cañón, necesitando tan sólo de una pasada para dejar un estocada entera que valió.

Con el de Córdoba actuaron los también matadores de toros Octavio Chacón, que poco pudo hacer frente al novillo más complicado del encierro y Carbellido Colomo, que demasiado hizo con salir de la plaza por su propio pie.

Reyes Mendoza en el festival de la A.E. contra el Cáncer el pasado mes de marzo en el Coso de los Califas

Curro Jiménez corta dos orejas en El Guijo

Ayer domingo se celebró en la localidad cordobesa de El Guijo un festival sin picadores con motivo de su Feria y Fiestas patronales.

Actuaron los matadores de toros Víctor Puerto, que cortó cuatro orejas y un rabo, el prieguense Curro Jiménez que obtuvo dos y el novillero valenciano Antonio Hernández que cortó otras dos.


domingo, 26 de julio de 2009

José Luis Moreno, tres orejas en La Solana

El matador de toros cordobés triunfó rotundamente ayer en la corrida goyesca celebrada en la localidad manchega de La Solana.

Con más de media entrada, se lidiaron toros de Luis Albarrán para José Luis Moreno, oreja y dos orejas, Uceda Leal, dos orejas y ovación y Luis Miguel Vázquez, oreja y oreja.

"Gallo Chico" triunfa en Conquista

Ayer la localidad de Conquista, en el Valle de losPedroches, celebró con motivo de sus fiestas en honor a Santa Ana una novillada sin picadores en su coqueta plaza de toros.

Se lidiaron cuatro novillos de la ganadería de "El Bañusco" para el rejoneador José Rocamora, dos orejas y los novilleros Luis Olmo, dos orejas, Juan Reyes, oreja y el cordobés Andrés Jiménez "Gallo Chico" que fué, a la postre, el triunfador del festejo al pasear las dos orejas y el rabo de su oponente. Otro triunfo más para este joven torero de la tierra que está despertando grandes esperanzas en la afición.

Fotos de Rafael Moreno

El joven aficionado Rafael Moreno me envía un correo elecrónico con varias fotos del festejo de ayer en El Viso de Los Pedroches, las cuales tengo mucho hgusto en publicar. Aquí os dejo una selección de sus fotografías. Muchas gracias Rafael:

Vítor Puerto en el inicio de un pase de pecho

Víctor Puerto con la izquierda

Palomo toreando por el pitón derecho

Palomo con la diestra

Ignacio González torea con la diestra

Ignacio González al natural

Tarde de exitos en El Viso

Con más de tres cuartos de plaza cubiertos se han lidiado seis erales de la ganadería onubense de Arrucci, muy bien presentados y de buen juego destacando los lidiados en primer y sexto lugar. Al sexto novillo se le dió la vuelta al ruedo.

Víctor Puerto, ha estado toda la tarde muy en torero. Con su primero,un novillo muy generoso en la embestida, el manchego estuvo francamente bien. Gustó y se gustó en la faena con la franela que terminó con unos muy bonitos ayudados para preparar al animal para la muerte. Dejó una estocada y le fueron concedidas las dos orejas de su oponente.

Con el segundo de su lote no llegó a acoplarse completamente aunque dejó bellos pasajes de toreo por ambas manos. El novillo transmitía menos y eso lo notó la labor del torero que no alcanzó las cotas conseguidas en el primero de la tarde. Una estocada y un golpe de descabello fueron suficientes para despenar al eral tras lo cual paseó una oreja por el redondel.



Sesbatián Palomo hijo no llegó a confiarse con ninguno de los integrantes de su lote pese a lo que, por momentos, dejó buenos muletazos sueltos pero le faltó la continuidad necesaria para que su labor resultara rotunda. Lo que no le faltó fué disposición aunque con un toque de frialdad y distanciamiento con el público.

En su primero, como mató pronto y bien, recibió las dos orejas mientras que en el quinto de la tarde, tras recibir una fuerte voltereta contra las tablas, se aperreó con los aceros necesitando de pinchazo y estocada así como seis descabellos, siendo obligado por el afectuoso público a saludar desde el tercio.


El novillero cordobés Ignacio González ha completado una magnífica tarde en la que sus dos faenas se enriquecieron de hondura y valor sereno.

Al primero de su lote, el torero de El Viso lo recibió con ajusado ramillete de verónicas parar luego quitarlo por tafalleras. Con la pañosa anduvo muy decidido y corriendo muy bien la mano por ambos pitones, hilvanado poco a poco una faena con muchos y muy buenos argumentos. Mató de una estocada y el público le pidió con insistencia las dos orejas que le fueron concedidas.

Pero lo mejor de la tarde había de llegar en el último del encierro, un bravo novillo que embestía humillando sin parar con una nobleza inaudita. El recibo con el percal fue muy lucido y el quite por delantales muy elegante.Con los palos destacó el banderillero cordobés José Muñoz que puso el mejor par de la tarde dejándose llegar al novillo y cuadrando en la cara.

Con la franela el animal no se cansaba de embestir e Ignacio se empleó a fondo por ambos pitones, tanto en el toreo al natural como en los adornos. El novillo no se cansaba de embestir y el diestro, de veras, que lo ha aprovechado. La faena alcanzó niveles máximos y se alargó con la aquiescencia de los espectadores que disfrataron de lo lindo.

Mató de una estocada y las dos orejas y rabo fueron a parar a sus manos para poco después salir a hombros de sus jóvenes paisanos.




sábado, 25 de julio de 2009

José Luis Moreno en Valencia

El matador de toros de Dos Torres José Luis Moreno actuará mañana domingo día 26 en la Plaza de toros de Valencia dentro de los festejos programados en la Feria de Julio de la capital el Turia.

Junto al Ciclón de Jerez Juan José Padilla y el valenciano José Calvo se enfrentará a toros de Adolfo Martín.

Las Fiestas de Santa Ana en El Viso de los Pedroches

Como es tradicional por estas fechas El Viso celebra las fiestas homenaje a su patrona Santa Ana y lo hace con un marcado carácter taurino.

Todas las mañanas se sueltan por las calles de la localidad y hasta la plaza de toros que está instalada en el centro del pueblo varias vacas bravas para el divertimento de los mozos de la localidad.

Esta tarde, sensacional festival taurino. Con novillos de Arrucci, actuarán Víctor Puerto, Sebastián Palomo Danko e Ignacio González.