Taurotoro sigue adelante con su proyecto de conseguir cinco mil abonados para la próxima Feria de Ntra. Sra. De la Salud. Es un proyecto loable, sin lugar a dudas, pero que quizás llega in extremis en la relación de la empresa con su público. Córdoba ha estado un poco dejada de la mano de Dios por Taurotoro y remontar el vuelo ahora se antoja difícil. Varios concursos (de felicitaciones de navidad y otro literario) elevan culturalmente la oferta de la empresa que comanda González de Caldas. Sensacional idea. Margen de confianza concedido.
Respecto a los carteles de feria todo parece indicar que van a contar con muchos alicientes. Se cuenta con los dos toreros locales con mayor atracción, Finito de Córdoba y José Luis Moreno, que compartirían una tarde en mano a mano, en lo que sería el cartel estrella del serial junto a la actuación de José Tomás. Además tanto el Fino como Moreno harían el paseíllo otra tarde más. Del resto, la Feria baja en número de espectáculos. Una corrida y una novillada picada menos. Esperemos que, al menos, para las novilladas cuenten con toreros de la tierra, que los hay y muy buenos.
Como ya es tradicional, la temporada en el Coso de los Califas se abrirá con el Festival que organiza la Asociación Española contra el Cáncer de Córdoba. Para este año cartel de lujo, ya que con novillos-toros de Castilblanco para rejones y Albarreal para el toreo a pie, van a comparecer el rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Enrique Ponce, Finito de Córdoba, El Fandi, Juan Bautista, Alejandro Talavante y el novillero cordobés de origen viseño Ignacio González. Éxito asegurado y merecido para tan noble causa.
La provincia también se mueve. Cabra y Lucena han programado ya funciones para sus fiestas mayores. En la Ciudad de Juan Valera, el nuevo empresario, el cordobés de Dos Torres Fermín Vioque, ha presentado recientemente los carteles de las dos corridas de toros que acogerá el Coso de la Avenida de la Constitución. La primera tendrá lugar el veintiocho de marzo, lidiando ejemplares de Torrestrella los diestros Rivera Ordoñez, El Fandi y José María Manzanares hijo y para el cinco de septiembre, con ganado de Los Recitales están acartelados Finito de Córdoba, José Luis Moreno y Alejandro Talavante. Dos combinaciones que han de suscitar el interés de aficionados y público en general. Deseamos a Vioque la mayor de las suertes al frente de este nuevo proyecto.
Y si en Cabra hay carteles, en Lucena también. La empresa Toros Sureste con Ángel Bernal a la cabeza, ha dado a conocer los eventos que acogerá el precioso Coso de los Donceles. Similitudes con su vecina egabrense. Dos Funciones. La primera el Sábado de Gloria, día tres de abril. Con toros de Lagunajanda, trenzarán el paseíllo Jesulín, Manolo Díaz y César Jiménez. Y el dos de mayo corrida de rejones, con los centauros Antonio Domecq, Diego Ventura y Joao Moura hijo frente a astados de Flores Tassara. Para Septiembre anuncia una corrida de toros con figuras pero cuyo cartel aún no ha hecho público además de un espectáculo cómico-taurino.
En Montoro, Andrés Mora, no para de hacer carteles de gran interés. Este año, para la apertura de la temporada, Julio Benítez “Cordobés hijo” en solitario. La fecha, el Sábado de Gloria. Será la primera ocasión que el vástago del V Califa del Toreo se encierre en solitario con seis bureles y sin duda es una apuesta importante de cara a la temporada que comienza. Esperemos que supere el examen con éxito.
En otro orden de cosas, hemos de destacar dos apoderamientos. Por un lado, el del matador de toros prieguense Curro Jiménez por el empresario taurino Paco Barba. Curro es un torero al que aún le quedan muchas cosas por decir y esperemos que tenga su oportunidad para demostrar lo que lleva dentro. Y por otro, el novillero Ignacio González, que ha dejado su carrera en manos del matador de toros Rafael González “Chiquilín”. Mucha suerte a todos.
Todo esto desde cuatrocientos kilómetros de distancia. Mientras más lejos estoy más quiero a Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario