miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hace años en Los Califas

En Córdoba la temporada no siempre acabó en Mayo como ocurre ahora, en que Taurotoro explota (en el peor sentido de la palabra) el Coso de los Califas. Aunque parezca mentira, Córdoba era lo que ahora se llama una plaza de temporada, con festivales benéficos, una gran feria, novilladas veraniegas, toros en fechas festivas (Santiago por ejemplo) y una miniferia en septiembre por la Fuensanta.

Eso se acabó hace unos años con el desembarco del Sr. González de Caldas y sus amiguetes pseudotaurinos. Taurotoro pasa de Córdoba, y Córdoba pasa de su propia tradición taurina.

Bueno, pues así las cosas, hoy traigo del recuerdo una novillada que se celebó tal día como hoy hace catorce años. Sí, sí, un cuatro de noviembre.

Organizada por el Círculo Taurino, actuaron seis chavales de su Escuela. De entre ellos, hoy día, Reyes Mendoza (entonces se anunciaba como Enrique Reyes) y Sergio Sanz son matadores de toros y Antonio David banderillero.

Más allá del resultado artístico me quedo con el recuerdo de esas tardes de toros y de la afición que existía en Córdoba. Hoy día gracias al negativo trabajo de Caldas, todo eso ha desaparecido. Y ahora nos dicen que van a bajar los precios en la próxima feria... me río yo de esas soluciones.

Mientras que esté el susodicho como empresario tan sólo tendremos ruina, una ruina senequista eso sí.

10 comentarios:

Pilar Fuentes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Rafael. Echo de menos la feria de la Fuensanta, las novilladas de promición, las corridas nocturnas. Como se ha cargado la afición este "señor".
Un saludo.

Rafael dijo...

Creo que somos muchos aficionados en Córdoba, los compartimos tu opinión.
Esperamos que los tiempos cambien y no tarde mucho.

Un saludo,
Rafael

Anónimo dijo...

ES VERDAD !!!QUE RECUERDOS DE ESOS NOVILLEROS !!! REYES MENDOZA , RAUL SANZ , NIÑO DE LA MERCED , CHAMANIETO ,RAFAEL SANCHEZ PULIDO, MANOLO MARTINEZ , FERNANDO TELLO ETC ETC ETC OJALA VUELVA ESA EPOCA Y DISFRUTAR DE TANTA VARIEDAD DE BUENOS NOVILLEROS

Córdoba Taurina dijo...

No os equivoquéis, aunque la empresa pueda tener culpa, que la tiene, los verdaderos culpables son los que se sientan en el Tendido 2. No lo olvidéis.

Tendido Diez dijo...

Salvador, eso lo voy a tratar en un post que estoy preparando.

Taurotoro es culpable y la Sociedad Propietaria es cómplice.

Un saludo.

Anónimo dijo...

dia 12 dediciembre en Ecija festibal taurino con los toreros sanche vara,ivan vicente ,javier solis ,martin nuñes y nuestro paisano mazzantini ya es ora de que levante cordoba es el mejor suerte.

Anónimo dijo...

Hola,soy Fidel nuñez,un joven taurino de cordoba y estoy totalmente de acuerdo con ustedes, es una verguenza que el señor De Caldas siga gestionando Cordoba.es increíble ver como plazas de inferior categoría(Santander
,Murcia,etc.)dan mas espectaculos taurinos que en Córdoba(ciudad de los Califas del toreo).VERGONZOSO

Anónimo dijo...

Y si se os invita a sumar? Y si fueráis escuchados? Podríamos cambiar las tornas para luchar por esta plaza?

Álvaro Cordobés dijo...

Me parece una vergüenza que se le eche la culpa a la empresa Taurotoro después de los magníficos carteles que viene haciendo estos años. A mi no me caen bien ni mal estos señores. pero reconozcamos de una vez que la culpa es nuestra por no mantener nuestra tradición taurina. En Córdoba mucho hablamos de toros pero nos cuesta rascarnos el bolsillo... Lo fácil es echar la culpa al empresario de turno que se gasta el dinero. Cuanta hipocresía...

Anónimo dijo...

la empresa Taurotoro es en parte la culpable de esto,debido a los precios que pone que no se corresponden a las ganaderías ni a los toreros contratados(rafaelillo, julio benítez,rivera ordoñez ,juan bautista etc)y no traen a Manzanares,Ponce,el Juli,cayetano,julio Aparicio et...,por no hablar de ganaderías ¿donde esta la ganadería triunfadora de este año Cuvillo y EL PILAR?A Cordoba creo que no vinieron y encima le damos la gracias al señor DE CALDAS.