domingo, 7 de marzo de 2010

Un cordobés en Sanse


La verdad es que lo primero que hice cuando llegué a San Sebastián de los Reyes fué ir a ver su plaza de toros. La afición tira y me daba curiosidad ver en directo el coso que ya había visto por Antena 3 cada última semana de agosto. Quería ver cómo era el recorrido de los encierros.

Y me llevé una grata sorpresa.

En los alrededores de la plaza, rodeado de unos cuidados jardines, está el busto de un torero en bronce. La dedicatoria muy sencilla pero preciosa: "LA AFICIÓN TAURINA A PEDRO BENJUMEA. MATADOR DE TOROS. 26 DE AGOSTO DE 2001".

Me gustó recordar a este torero cordobés nacido en un pueblo de Sevilla, porque los cordobeses nacemos donde nos viene en gana. Y me encantó que fuera de esta bendita tierra se reconociera la valía de un diestro que se afincó por aquellos lugares. Dejó huella sin lugar a dudas.

Me gustó encontrar un paisano en Sanse. Es mi confidente taurino. Singular la relación que se puede tener con una estatua, pero sin lugar a dudas, cada vez que echo de menos a Córdoba voy a ver a Pedro Benjumea, y algo me consuela. Porque Córdoba es mucha Córdoba.

3 comentarios:

El Mayoral dijo...

¡¡Cooño, en Sanse reside el más aficionado de mis amigos...! Es abonado del 7 desde hace un porrón de años, lo que no quiere decir que ello le de caché; pero te aseguro, Rafael, que es un excelente aficionado y mejor persona. Si vas por San Sebastián de los Reyes con frecuencia te recomiendo procures su amistad. ¡Seguro que no te arrepentirás!

La dirección de mi correo electrónico ya la tienes, pues ya me mandaste un e-mail una vez. Escríbeme y te facilitaré su dirección postal y lo necesario para que accedas a él

Juanito dijo...

Hola Rafael Sanchez, me gustaría cuando pueda ser conocerte personalmente, me gusta tus artículos y comentarios, me alegro que seas Finitista, creo que en este momento tenemos en el escalafón de Matadores de Toros uno de los mejores artistas del toreo, junto con el valor de la nueva esperanza de José Luis Moreno. Pedro Benjumea creo que se tiene muy olvidado en Córdoba.
Saludos, de un Rambleño.

Tendido Diez dijo...

Muy buenas a los dos.

Mayoral, te mandaré un correo a ver si me presentas a ese amigo tuyo aquí en Sanse. Será un placer compartir vivencias con un aficionado de la tierra. Muchas gracias y un saludo.

Juanito, muchas gracias. Para mí será un placer poder conocernos personalmente. A través de los blogs, en ocasiones, se hacen buenas amistades, porque al fin y al cabo a todos nos une un mismo amor por este bendito arte.

Lo dicho, un saludo a los dos y muchas gracias por venir a Tendido Diez.