lunes, 22 de junio de 2009

Lo que dió de sí el fin de semana

El único matador de toros cordobés que ha actuado este fin de semana ha sido Juan Serrano "Finito de Córdoba" y lo hizo por partida doble. El sábado 20, en Alicante, se enfentó a un desrazado lote de Fuente Ymbro, con el que nu pudo pasar de silencio escuchando un aviso en su primer oponente.
Ayer domingo, actuó en Muro (Mallorca), donde con reses de Juan Manuel Criado cortó una oreja a cada uno de sus antagonistas.
También ayer domingo, volvía Ignacio González a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Volvió a dejar una grata impresión,estando por encima de su primer novillo, y en su segundo tras una faena en la que demostró gran seguridad falló a espadas. Silencio tras aviso y silencio.
Dentro del ciclo de fomento de la cultura taurina andaluza, el novillero cordobés Andrés Jiménez "Gallo Chico" toreó en la bonita plaza de Huéscar (Granada), donde cortó dos orejas a un bravo novillo de Torrealta.Con movito de la Feria y Fiestas de San Acacio, en la localidad de la campiña cordobesa de Montemayor se celebró una novillada sin picadores en la que actuaron tres toreros de Córdoba. Con lleno en los tendidos y una tarde de gran calor se lidiaron un eral de La Castilleja para rejones, muy bien presentado y cuatro ejemplares de Ana Pomar y Moreno Serna, que dieron buen juego.
El joven rejoneador Francisco José Alcázar, estuvo animoso frente a un gran novillo de la Castilleja. El chaval salía atropellado en los encuentro e incluso en una ocasión fué derribado. El cariñoso público lo premió con las dos orejas.
El novillero granadino Nicolás López Zurita (tabaco y plata) estuvo muy correcto tecnicamente pero desangelado. Es frío y debe transmitir algo más. Como además se aperreó con los aceros su reslutado quedó reducido a silencio.
"Gallo Chico" (purísima y oro), volvió a practicar su toreo vertical con los pies muy bien plantados en el ruedo. Tiene personalidad aunque aún quedan lagunas, que suplió con gran valor. Mató de una excelente estocada muy efectiva. Dos orejas y rabo.
Juan Romero "El Zorro" (sangre de toro y oro), volvió a triunfar en lo que ya es una magnífica racha en sus últimas intervenciones. Dejó buenas tandas por ambos pitones y bonitos adornos. Además conecta con el público que es importante. Con la espada no estuvo fino. Dos orejas.
Ricardo Luque "El Cañón" (azul pavo y plata), de Montemayor se presentaba ante sus paisanos que se entregaron a su torero desde el primer momento. Era la primera vez que toreaba en público y se notó. Estuvo a merced de su novillo, pero pese a todo le fueron entregadas las dos orejas del añojo.

6 comentarios:

Pilar Fuentes dijo...

Permitame que le rectfique, no ha habido ningun torero cordobes que hiciera doblete el fin de semana. Rafael, ya esta bien, entiendo que ustd sea fintista, pero lamento decirle, finito es español, catalan y pa mas reseñas de Sabadell. Si es seguidor de los toreros cordobeses, se dara centa que esto esasi. Ahora bien de novilleros con caballos y sin caballos cordobeses si ha estado movido el fin de semana, caramba.

Tendido Diez dijo...

Pilar, en primer lugar muchas gracias por visitar esta página que pretende ser un punto de encuentro de todos los aficionados cordobeses.
Dicho esto, tengo que decirle que no estoy en absoluto de acuerdo con lo que manifiesta sobre nuestro torero Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba".
Me consta que Finito se siente cordobés por los cuatro costados. Ha llevado el nombre de Córdoba por todo el mundo y es algo que no se le puede reprochar.
Perdoneme pero no entiendo esa fijación con el lugar de nacimiento de Finito de Córdoba.
Hoy en día, nadie cuestiona el carácter cordobés de Julio Anguita, que nació en Fuengirola (Málaga), ni del escritor antonio Gala que nació en Brazatortas (Ciudad Real).
El guitarrista Vicente Amigo nació en Guadalcanal, en la provincia de Sevilla y el psiquiatra y pensador Carlos Castilla del Pino en San Roque (Cádiz).
En todos los ámbitos de la vida hay cordobeses que según Vd. no lo son. Si siguiéramos su razonamieto Abderramán I no sería cordobés, sin embargo fue el primer Emir Independiente de Córdoba y el que sentó los cimientos del esplendor Omeya en el Califato.
En el recuerdo de las personas de bien de Córdoba, siempre estarán presentes el Obispo Fray Albino y el Hermano Bonifacio. El primero, de Cangas de Narcea (Asturias), acometió la ingente creación de viviendas sociales en el barrio cordobés que hoy lleva su nombre y el segundo, de origen alcarreño, construyó a base de limosnas el Hogar y Clínica San Rafael para niños de la Orden Hospitaleria de San Juan de Dios.
Ni siquiera el "cantor de Córdoba" Ramón Medina se salvaría de la quema que Vd. propone ya que nació en la localidad de Brihuega, en Guadalajara.
Y como estos ejemplos que le he puesto hay miles de casos.
Uno es de donde quiere ser. De la tierra que quiere y lo que tenemos que hacer es estar orgullosos de que tantos artistas, intelectuales, escritores.. etc. quieran ser cordobeses y lleven con orgullo esa etiqueta porque será la única forma de hacer una CORDOBA con letras mayúsculas.
Sumemos y no restemos.
Lo contrario será una forma de crear polémicas estériles que a nadie benefician.
Recapacite, Pilar, recapacite.

RAFAEL COBO dijo...

Tocayo, enhorabuena por el Blog. Será de visita obligada todos los días, te lo aseguro.
Gracias tamibén por el enlace de Subbética Taurina. Ya estás incluido, con tu permiso, en mi lista de Blogs Taurinos.
Lo dicho, enhorabuena y espero verte pronto por esas plazas de Dios...

JUAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN dijo...

Poquito más que añadir Rafa. Tu exposición del tema es magnífica. El mejor remedio contra esas polémicas estériles a las que te refieres, o al menos contra razonamientos tan vacíos de contenido y tan llenos de maldad.

Mire usted Pilar, lo suyo contra Juan Serrano toca ya lo irracional. Leyendo sus comentarios en distintos foros uno se da cuenta de la fijación que usted tiene con esta persona. Esa animadversión, ese odio que rezuma de sus palabras, esa inquina macerada durante no se cuanto tiempo, en fin, esa obsesión por descalificar que no hace más que calificarla a usted y dejarla en evidencia.

Y encima se permite el lujo de entrar aquí, en casa ajena, a rectificar a un pedazo de aficionado, por encima de ser partidario de uno u otro torero, que nos ofrece la información más detallada posible sobre los toreros de nuestra tierra. Movida, como no, por esa incontrolable obsesión que para usted es descalificar a Juan Serrano Finito de Córdoba. SI, DE CÓRDOBA.

Hágale caso al bueno de Rafael, y recapacite, aunque sólo sea para ejercer su detracción desde la lógica y la razón, más que desde el odio obsesivo.

Saludos.

JUAN dijo...

Perdona Rafa, el comentario se publicó doble. He eliminado uno de ellos.