miércoles, 5 de agosto de 2009

Córdoba te lanza a la fama (temporada 1991)

Me apetecía mucho recordar momento dulces en nuestra Plaza de Toros, y aprovechando el magnífico momento por el que pasa nuestro paisano José Luis Moreno, hoy traigo a este blog el concurso que organizó allá por la temporada de 1.991 la empresa que dirigía el Coso de Los Califas. Martín Galvez S.L. era una empresa malagueña dirigida por Manuel Martín Gálvez y que en Córdoba situó como gerente a Curro Conde, a la sazón padre del matador de toros Javier Conde.

Esta empresa bien es verdad, se encontró un magnífico panorama taurino en Córdoba, con la presencia, en primer lugar de Finito de Córdoba y también con Chiquilín, pero de ser justos es reconocer que la citada empresa puso en valor nuesto coso convirtiéndolo en plaza de temporada así como recuperó la Feria de Septiembre incluyendo, entre varios festejos, una corrida concurso de ganaderías.

Con estos mimbres se ideó un concurso de novilleros llamado "Córdoba te lanza a la fama" que incluía cuatro novilladas clasificatorias y una gran final.

La primera novillada se programó para el domingo 14 de abril, y se preparó un encierro de la ganadería cordobesa de los Hnos. Centeno Guerra, para Paquito Asensio, de la Fuensanta resultó cogido en el recibo de capote a su novillo, Pedro Carretero de la Haba, del Parque Figueroa, ovación en el que mató por Asensio y vuelta al ruedo, Alberto de la Peña, de Utrera, saludos y Paco Benítez, de Ciudad Jardín aunque con muchos seguidores de Villarrubia, una oreja.

La segunda función tuvo lugar el sábado día 27 del mismo mes. Con novillos de la ganadería de D. Bernanrdino Giménez pecharon los novilleros Toni Palacios, de Córdoba, oreja, Álvaro Acevedo, de Sevilla, oreja, Ricardo Ortiz, de Málaga, saludos y nuestro protagonista de hoy José Luis Moreno, de Dos Torres (Córdoba), aplausos.

A la tercera no asistí. Aquel sábado de mayo estaba yo en Las Ventas presenciando la presentación del entonces novillero cordobés Rafael González "Chiquilín". Mientras en Córdoba estaban enchiquerados cinco novillos de la ganadería cordobesa de D. Ramón Sánchez, para los noveles Juan Gabriel, de Peñarroya, saludos, Alberto Luna, de Pozoblanco, vuelta tras petición, Manuel Casado "El Hencho", de Córdoba, saludos, Antonio Martín, de Bujalance, saludos y Ricardo Ortiz, de Málaga,saludos.

La cuarta y última novillada clasificatoria tuvo lugar en el seno de la Feria de Ntra. Señora de la Salud y frente a novillos de Antonio Muñoz Flores se las vieron los novilleros Paco Trujillo, de Córdoba, silencio tras aviso y ovación, Javier Conde, de Málaga, oreja y oreja y Rafael Figuerola, de Córdoba, oreja y ovación.

Y llegó la ansiada final. A concurso sólo entraban los novilleros cordobeses participantes en el ciclo. El viernes 21 de junio en horario nocturno estaban preparados en el patio de cuadrillas Rafael Figuerola (vuelta al ruedo), Paco Benítez (saludos), Alberto Luna (saludos) y José Luis Moreno (vuelta al ruedo). Se enfrentaron a erales de D. José Montero.

El vencedor de aquella noche veraniega fue el torero de Dos Torres, José Luis Moreno. El premio, un magnífico vestido de torear. Aquella noche el diestro demostró unas infinitas ganas de ser alguien en esto, característica que no ha perdido dieciocho años despues. Aquella noche recibió una paliza enorme de su novillo, pero tras cada voltereta se levantaba sin mirarse y volvía a la cara del burel. No puedo olvidar sus lágrimas de alegría cuando fué declarado vencedor. Era la ilusión de un joven que aquella noche se sintió figura.

Ahora, cuando está en madurez personal y profesional, gusto de recordar estas cosas con la esperanza de ver su definitivo abandono del ostracismo torero y volver a ver su figura a hombros cruzando el umbral de la que dicen es la plaza más importante del mundo, Las Ventas, en su comparecencia ante el público capitalino el próximo 15 de Agosto.

José Luis Moreno en una imagen de 1.991

5 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

¿Álvaro Acevedo, el anunciado en la novillada del 27 de abril de 1991, es el que ahora escribe en 6 Toros 6?

Saludos desde Aguascalientes, México.

Anónimo dijo...

TODOS CONTIGO JOSE LUIS A VERTE A MADRID, HAY AUTOCARES A DISPOSICION DE QUIEN LOS DESEE.
VAMOS A APOYAR A NUESTRO TORERO.
EL DIA 15 DE AGOSTO MADRID VA A VIBRAR CON TU TOREO. SUERTE MAESTRO

Tendido Diez dijo...

Muy buenas Xavier.

Efectivamente Álvaro Acevedo es el mismo que escribe en 6 toros 6. Tanto él como su hermano Santi (hoy en día banderillero) fueron novilleros al principio de los noventa.

Saludos.

Pilar Fuentes dijo...

Que bonito Rafael, ese es el vestido de luces que se ganó en las novilladas de promoción.
Madre mía que recuerdos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafael, observo que en la ansiada final no aparecen 2 triunfadores que cortaron orejas y que casualmente torearon con José Luis Moreno. Palacios y Acevedo. Ha pasado mucho tiempo,no obstante pienso que todo lo que fue no es lo que parecio y lo que parecio no es lo que fue. Un aficionado