viernes, 7 de agosto de 2009

Villanueva de Córdoba: Toreo grande de Finito

Sensacional tarde de toros muy entretenida en Villanueva de Córdoba. Entretenimiento y toreo exquisito de Finito de Córdoba.

Con casi lleno en los tendidos se lidiaron seis toros de D. Julio de la Puerta, bien presentados sobre todo los corridos en 4º,5º y 6º lugar. Se movieron en líneas generales pero sin transmisión. Todos recibieron un picotazo en el primer tercio.

Finito de Córdoba (blanco y plata) no puedo acoplarse con en el recibo de capote, por lo que no hubo ajuste. El matador como toda la tarde estuvo muy pendiente de la lidia de su oponente. En el caballo, un leve picotazo.
Ya con la muleta el de El Arrecife se mostró con muchas ganas frente a un animal que no trasnmitía lo necesario pese a lo cual le enjaretó varias series con mucho gusto por el pitón derecho. Por el izquierdo sólo un intento que el de Julio de la Puerta protestó. Faena por lo tanto basada en la derecha, de menos a más. Tras un pichazo y estocada le fué concedida una oreja.

Pero lo mejor de la tarde llegaría en el segundo de su lote. Un animal que embestía con clase y que se acalambró durante su lidia en los primeros tercios. Con el capote no pudo gustarse el torero de Córdoba. Como decíamos, el toro fue protestado y la Presidencia optó por mantenerlo en el ruedo en lo que fué su única decisicón acertada de la tarde. Finito de Córdoba apostó por el toro y comenzó su faena por el pitón izquierdo en varias tandas por abajo que tuvieron enjundía y que vieron plasmada su personalidad. Luego, se echó la muleta a la diestra para componer varias tandas extraordinarias, tras lo que volvió a la zurda para dejar patente el TOREO GRANDE que atesora.

Mató de una estocada y la Presidencia en una decisión más que discutible otorgó un apéndice auricular al Maestro. UNA FAENA DE RABO PREMIADA CON UNA OREJA. Incomprensible. Pero al fin y al cabo las orejas son despojos y lo que ayer realizó Finito en Villanueva de Córdoba es una OBRA DE ARTE, PURA FILIGRANA CORDOBESA.






Manuel Jesús "El Cid" (lila y oro) estuvo muy bien toda la tarde. Intervino en quites en su lote con lucidos lances de capote. Con su primero, más enfibrado en la faena de muleta dejó muy bonitos momentos componiendo la figura y encajándose dentro de cada muletazo. Dejó media estocada que valió y cortó dos orejas. Frente al segundo de su lote también estuvo muy bien el de Salteras, por ambos pitones aunque no logró tocar pelo por el mal uso de la espada quedando el premio reducido a un cariñoso saludo desde el tercio. Una muy buena tarde en general de este gran torero donde dejó unos muy bellos pasajes.


David Fandila "El Fandi" (aguamarina y oro) estuvo por debajo del nivel esperado y aún así se llevó en el esportón cuatro orejas y un rabo. En sus dos toros estuvo irregular en su especialidad, las banderillas. Con la muleta, tandas por ambos pitones, desplantes y adornos. Sus partidarios disfrutaron con las evoluciones del bullidor torero granadino. En el que cerraba plaza le fueron concedidos los máximos trofeos.

Al final del festejo tres puertas grandes. Pero de muy diferente calado. Porque el TOREO con mayúsculas lo puso un torero de Córdoba, que se llama Juan Serrano y al que todos llaman Finito.
Negrita

No hay comentarios: