martes, 18 de agosto de 2009

Libros taurinos: "Córdoba en la historia del toreo"

Vuelvo a traer a este rincón un libro del maestro de maestros del periodismo taurino: José Luis Sánchez Garrido José Luis de Córdoba.

En esta ocasión nos ocupa el titulado Córdoba en la historia del toreo, un libro editado en primera edición en 1985 por el servicio de publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. A través de sus páginas el insigne José Luis de Córdoba realiza un breve pero completo paseo por todo lo concerniente a la Capital de Los Califas en el arte de torear.

Con su hábil pluma comienza desgranando una serie de notas sobre cincuenta años de periodismo taurino, para continuar con una enumeración con todo lujo de detalles de todos y cada uno de los espectáculos celabrados desde su inauguración en 1965 del Coso de los Califas hasta la temporada de 1992. Posteriormente glosa la figura de todos los matadores de toros cordobeses así como los nacidos fuera pero considerados de Córdoba, comenzando por el primer matador de toros corobés, Francisco González Díaz "Panchón".

No olvida a los toreros de plata realizando una completa enumeración sistematizada junto a novilleros, por nombre y por apodo, que lo hace un magnífico libro de consulta.

Magnífico libro, por tanto, e imprescindible en la biblioteca de todo aquel aficionado,cordobés o no, interesado por conocer el importante papel que desde hace siglos ha jugado la tierra donde nací en relación con el Toreo.

No hay comentarios: