jueves, 1 de octubre de 2009

El valor del trabajo bien hecho

Hace ya unos días que terminó la feria taurina de Pozoblanco, y con la perspectiva que da este breve plazo de tiempo, me apetece hacer un personal balance de lo ocurrido. Da alegría ver que una plaza histórica como Pozoblanco (histórica antes del 26 de septiembre de 1984), lucha por volver a ser un baluarte de la afición taurina.La actitud del Excmo. Ayuntamiento ha sido intachable. Muy valiente estuvo al desterrar de tierras vallesanas, esperemos que para siempre, a la troupe que comanda el Sr. Caldas. El Consistorio pozoalbense decidió no hacer de comparsa a Taurotoro y ponerle las cosas claras. Y eso es de mucho valor porque no es fácil, en los tiempos actuales que una Administración pública se tome tan en serio este Arte.

Como no puede ser de otra forma, la feria fué un éxito. Taurotoro nos tenía acostumbrados a hacer una feria barata, con ganado de saldo y sus toreros repetidos hasta la saciedad (Manuel Díaz, Salvador Cortés, ...) y claro, a pobre espectáculo poco interés del aficionado. Resultado: medias entradas en los tendidos.

Este año todo ha cambiado bajo la gerencia del Sr. Cutiño. Y no parece que sea ningún secreto. A saber, la solución ha sido: confeccionar carteles rematados, contratar a las máximas figuras con ganado de garantías, elaborar una promoción de la fiesta interesante y mucha seriedad en el trabajo... En este caso el resultado: tres espectáculos, tres llenos. Tome nota Sr. Caldas.

Y eso pasa sólo por hacer bien las cosas. Además, se ha demostrado que los precios podían bajarse (el tendido de sol ha bajado 5 euros).

Minuto de silencio en memoria de Francisco Rivera "Paquirri"

En lo que se refiere a los espectáculos en sí, Morante, Juli y Perera conformaban el cartel del viernes, primera corrida de toros del ciclo. Volvían los toros de la ganadería pozoalbense de Jaralta, que muy bien presentados, luego no estuvieron a la altura de lo que se esperaba. Sin embargo, al menos algunos se movieron, y posibilitaron a los alternantes dejar pinceladas magníficas de cada concepto de toreo. Morante djó chispazos, Juli muy poderoso toda la tarde y Perera en figurón.

Para el sábado se programó el acontecimiento taurino de este año en la provincia de Córdoba. José Luis Moreno y seis bureles de la ganadería de D. Victorino Martín. El diestro de Dos Torres volvió a dar una grandísima tarde de toros, estando poderoso y ciempre por encima de sus antagonistas, muy bien presentados y de gran juego (por variado), lo que posibilitó una clamorosa salida a hombros junto al mayoral de la ganadería.

Y el domingo, un cierre de lujo. Máximas figuras para la corrida del arte del rejoneo: Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Ventura. Nuevo lleno en la plaza y nuevo éxito artístico.

Ahora es cuando comienza lo verdaderamente difícil. Ahora que se ha demostrado que Pozoblanco es rentable y que cuando lo que se ofrece es interesante el público responde, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha de dar el paso de frente. No abandonar el proyecto ahora y liderar la autogestón del Coso de los Llanos, convirtiéndola en plaza de temporada. Es una lástima que una plaza tan bonita sólo celebre espectáculos tres días al año.

De momento la primera piedra está puesta...

No hay comentarios: