sábado, 24 de octubre de 2009

San Rafael, Custodio de los toreros cordobeses

Hoy Córdoba capital celebra la festividad de su Custodio San Rafael, rememorando la aparición al Padre Roelas, en la que le indicaba el origen de los mártires cordobeses así como la protección divina de nuestra ciudad que tenía encomendada.

San Rafael, ha sido, es y será máxima devoción de la torería cordobesa figurando siempre en sus altares personales. Muy conocidos eran el aprecio y respeto que "Lagartijo" el Grande tenía por "el paisano", que ha ido engrandeciéndose con el paso de los siglos.

Además a muchos y muy buenos toreros cordobeses les impusieron el nombre de nuestro Custodio en la pila bautismal. Tres de los cinco Califas,lo llevaron. El ya mencionado "Lagartijo", "Guerrita" y "Machaquito". Pero antes y después tamién hubo muchos matadores como Rafael Pérez de Guzmán, "Torerito", "Lagartijo Chico", Rafael González "Chiquilín" y el actual decano de los matadores cordobeses Rafael Soria "Lagartijo".

Entre los de plata también ha habido muchos Rafaeles, ostentando tal nombre en la actualidad Rafael Gago, Rafael Figuerola y Rafael Rosa, entre otros, así como fantásticos aficionados como Rafael Merina, novillero y banderillero hace años.

4 comentarios:

EL ZORRO dijo...

os deseo muchas felicidades a todos un abrazo y feliz dia

Juan Romero EL ZORRO

JUAN dijo...

Felicidades fenómeno.

Un abrazo.

Xavier González Fisher dijo...

Como escribió Pedro Garfias, acerca de Rafael Rodríguez, torero de esta tierra:

...eres torero, eres hombre,
y no te falta ni el nombre,
¡que te llamas Rafael!


Enhorabuena.

Tendido Diez dijo...

Muchas gracias, a "El Zorro" y Juan Espinosa por la parte que me toca y porque son el sustento de este blog con sus diarias visitas.

Xavier, muchas gracias a ti también, cada una de tus intervenciones dejan a las claras tu poderío ante el ordenador y tu sapiencia taurina. Muchas gracias, de nuevo.