miércoles, 7 de octubre de 2009

La despedida de "Garbancito"

Tal día como hoy, hace catorce años se retiraba del toreo un matador de toros que no pudo llegar a alcanzar las mieles del triunfo, pero que pese a todo, dejó siempre su tarjeta de torero valiente a carta cabal.
Me refiero a Juan Antonio Cobos Carrera, apodado en los albores de su carrera taurina como "Garbancito". El diestro quiso que su pueblo, Almodóvar del Río, fuera testigo de su adiós torero. Juan Antonio Cobos sintió la llamada del toro y se hizo matador de toros en la plaza de Tarragona el doce de agosto de mil novecientos setenta y nueve, con ganado cordobés de Martínez Benavides, siendo el padrino Francisco Ruíz Miguel y actuando como testigo Justo Benítez.

Con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, se organizaron varios espectáculos taurinos entre los que destacó el festival en el que el Garbanzo, alternaría en mano a mano con Manuel Díaz. (Sebastián Palomo Linares estaba anunciado pero se cayó del cartel)

El festival fué un éxito rotundo, tanto de público como artístico, paseando cada matador seis orejas y dos rabos. Además la novillada, de La Quinta, salió sensacional dándole la vuelta al ruedo a los novillos lidiados en cuarto y sexto lugar.


Como nota curiosa digamos que el sobresaliente del festejo fué Sergio Sanz, quien intervino con lucimiento en quites.

Años después el toreo cordobés se reuniría , en su pueblo natal, y a su alrededor para celebrar en su honor y a su beneficio, un festival taurino de figuras, porque el hombre aquejado de una enfermedad inoportuna no gozaba de la mejor situación económica. El TOREO siempre solidario.

No hay comentarios: