sábado, 3 de octubre de 2009

Ha fallecido "Palitos"

A la edad de cuarenta y cuatro años, falleció ayer de forma inesperada en Córdoba, Walter Manuel Santibáñez Rodriguez ,"Palitos" en los carteles.

Aunque considerado cordobés, "Palitos" nació en la localidad francesa de Mulhouse el 23 de julio de 1965, y estaba emparentado por línea materna con la familia de "Manolete". Sus antecedentes taurinos más próximos vienen de su padre, novillero apodado igualmente "Palitos".

Manuel hijo actuó por vez primera en público en Córdoba, en la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa en la Feria de la Salud de 1984. El primer terno de luces se lo ciñe en la plaza de toros de Villanueva de Córdoba, en festejo organizado por la Escuela Taurina de Córdoba, el día 4 de agosto de 1985.
El ansiado debut con picadores se produce, como no podía ser de otra forma, en el Coso de los Califas, en novillada celebrada el día de San Miguel de 1986, frente a novillos cordobeses de D.Ramón Sánchez y teniendo como compañeros de cartel a Fernando Cepeda y Alberto Martínez.
Como señalaba José Luis de Córdoba en su libro "Córdoba en la Historia del Toreo", "Palitos" fue flor de un día, ya que no se prodigó en excesivas actuaciones, pero sí las suficientes para crear un ambiente propicio. Ambiente que le llevó a ser apoderado por Manuel Flores Cubero "Camará" y Antonio Pérez- Barquero.

Sin embargo y pese a las esperanzas que había creado entre la entonces dormida afición califal, en la temporada de 1988, tras alternar en cinco funciones picadas, anuncia su retirada.

Nunca lo conocí personalmente, pero sí que lo veía, de vez en cuando, por la Judería, donde regentaba diversos negocios. Siempre lo consideré como uno de mis primeros toreros, ya que me ilusionaba sobremanera el ir a verlo al Coso de los Califas. Fué un importantísimo protagonista de los albores de mi afición, y por eso no lo olvidaré jamás.

Se va "Palitos" y con él se va uno de mis antiguos recuerdos en los tendidos de la plaza de toros.

Torero, descansa en Paz.

12 comentarios:

Pilar Fuentes dijo...

Que bonito Rafael. La verdad es que fue un torerazo como bien dices y si lo hubieras tratado también hubieras comprobado su calidad humana.

Ricardo Moral dijo...

He tenido el gran Honor de conocer y compartir muchos dias con "El Pali",que es como le llamábamos los amigos, persona grande entre los grandes, de corazón cordobés, amigo de sus amigos y su corazón siempre junto a su hijo Manuel. Hemos perdido mucho al dejarnos, siempre dispuesto a oir y dar consejo.

Manuel, te echaremos de menos cuando este próximo 24 de octubre sembremos como cada año las habas, pero tranquilo, que unas cuantas serán sembradas en tu nombre.

Ricardo Moral

Anónimo dijo...

MI MAS SINCERO Y RESPETUOSO ,PÈSAME A SU FAMILIA,MANUEL TB TUVE EL HONOR DE CONOCERLO,FUÈ DE LOS 1 TOREROS DE CORDOBA EN FIJARME ,YA QUE NACÌ EN 73,PERO TENGO QUE DECRILES QUE ME GUSTABA SUS HECHURAS DE TORERO

Anónimo dijo...

Manuel palitos como te llamaban en la juderia,luchastes con toros,pero en tu vida diaria lidiastes con grandes vestias que no tenian cuernos......ahora te elogiaran y hablaran de ti!!Tu ya tienes tu sitio alla arriba,los demas que lo busquen....descansa en paz

Tù hermana Jennifer dijo...

Sr.D. Rafael le agradesco de todo corazòn su gran comentario en vuestra revista de mi gran mi hermano manuel, el gran amor de mi vida,el primer hombre que me enseño de pequeña que era fuerte y luchador,pero que desgraciadamente ,no le sirvio para nada.....por que dios se lo a querido llevar para èl solo,estos comentarios hacia mi hermano me hacen sentirme màs cerca de èl aunque me encuentro a 2.000km de distanciay me serenan un poco mi gran agonia en mi interior,en mi alma al saber que cuando valla a españa, a la mezquita ,ya no me lo voi a ver màs encontrare màs, hermanito mio descansa en paz y que dios te tenga a su derecha,solo espero que vengas a mis sueños te espero en mis noches frias y vacias

Anónimo dijo...

MARIQUILLA, LOS DIEZ MARAVILLOSOS AÑOS QUE PASADO CONTIGO JAMAS LOS OLVIDARE DIOS Y TU VIRGEN DEL ROCIO TE AN LLAMADO,Y A MI ME HAN QUITADO MEDIA VIDA,SIN TI NO SE CAMINAR ME FALTA EL AIRE,CADA DIA ME CUESTA MAS ACEPTAR QUE YA NO ESTAS CONMIGO,POR ESO TE DIGO QUE NO TE VALLAS DE MIS SUEÑOS POR QUE TODAS LAS NOCHES SUEÑO CONTIGO,TE QUIERO MI MANUEL,DE TU MARIQUILLA,

teresa dijo...

me duele el alma cada vez que pienso que no estas, que no volvere a verte que no me daras tus charlas cuando querias convencerme de algo en lo que no nos poniamos de acuerdo´, que era muy frecuente en nosotros dos,en esas noches que pasabamos cantando y haciendo el tonto los cuatro juntos,te echo de menos todas las tardes cuando son las 5 y no vienes a traerme mi colacao pues desde ese maldito dia 2 ya no lo tomo.manuel se nos han quedado tantas cosas que compartir juntos que no te perdono que no te cuidaras cuando tenias que hacerlo,tenemos parte de nuestro corazon vacio y el culpable de esto eres tu y solo tu.como amigo fuistes y seras el mejor.tendria tantas cosas que decirte..........y sobre todo que te quiero y te echo en falta. se me olvidaba manuel,las habas estan creciendo.TE QUIERO AMIGO.

Anónimo dijo...

DESPUES DE 4 MESES QUE AN PASADO YA CREO QUE SIGES AQUI CONMIGO,Y QUE NO TE AS IDO,,TODOS LOS DIAS ME PREGUNTO LO MISMO,,POR QUE TE AS IDO,,CON LO QUE TE QUIERO,LO UNICO QUE SIENTO DENTRO DE MI Y ME SIENTO ORGULLOSA ,QUE LOS ULTIMOS MOMENTOS DE TU VIDA Y LOS BUENOS LO AS PASADO CONMIGO,SOLO CONMIGO Y ESO ME DA FUERZA,,HOY ESTADO EN EL ROCIO COMO TE PROMETI,TE QUIERO TANTO MANUEL QUE NI EXISTE NI EXISTIRA NADIE QUE TE QUIERA COMO YO,,,NUNCA TE OLVIDARE

MARIQUILLA dijo...

TE VUELVO A ESCRIBIR POR QUE TE SIGO EXTRAÑANDO,,NO PUEDO OLVIDARME DE TI,,Y NUNCA DEJARE DE QUERERTE ASTA EL FIN DE MIS DIAS,TE AS IDO,O TE AN LLEVADO,,NO SE,PERO QUIEN TENGA A MI MANUEL,,,,QUE ME LO CUIDEN,,ES UN TESORO TE QUIERO

Moisés Tacuri dijo...

Descansa en paz amigo Manuel aunque no tuve el honor de conocerte, sí conocí a tu padre quién orgulloso y con los ojos lloroso muchas veces me habló de ti, descansa eternamente al lado de mi gran amigo Orlando Santibañez.

Moisés Tacuri García.
Tarma-Junín-Perú.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar..... fui por unos mi vecino....

Mis recuerdos.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar..... fui por unos mi vecino....

Mis recuerdos.