viernes, 24 de julio de 2009

"Corchaíto", torero de El Viso de los Pedroches

Quiero recordar hoy la figura del único matador de toros que ha dado la localidad de El Viso de los Pedroches: Fermín Muñoz González "Corchaíto".

El valiente torero nació en la localidad vallesana el 11 de octubre 1882. Tras un período de aprendizaje se vistió de luces por vez primera el 2 de junio de 1901 en Córdoba en calidad de banderillero de Manuel Jiménez "Chicuelo". Al año siguiente mata su primer novillo en público como alternante en Palma del Río, localidad cordobesa en la vega del Guadalquivir.

Tras un amplio rodaje se convirtió en uno de los preferidos de la afición madrileña hasta llegar a la alternativa que se produjo en la capital del reino el 8 de septiembre de 1907. Vicente Pastor en presencia de Rafael Gómez "El Gallo" le cede el toro Mediabanda de Murube.

Muchas y grandes tardes de toros fueron las que Fermín dió a la afición, muchas veces a cambio de graves cogidas como las de Zaragoza y Valencia en 1904, Valladolid en 1909 y Santa María de Nieva en 1913. Pero su trágico final se consumaría el 9 de Agosto de 1914 en el ruedo de la plaza de toros de Cartagena, donde alternaba con Lagartijillo Chico y Celita en la lidia de toros de D. Félix Gómez. Aquella tarde "Corchaíto", que vestía un terno azul y oro, se enfrentó a Distinguido, el primero de su lote, al que toreó magnificamente de capote y con la pañosa. Tirándose a matar le dejó una estocada y el toro se echó por dos veces ordenando el pundonoroso diestro a sus banderilleros que lo levantaran para dejar sendas estocadas. Se negó a que se apuntillara. Y en la última pasada recibió una cornada enla ingle para, ya en el suelo, ser cogido por el pecho provocándole una herida mortal de necesidad. Falleció casi al instante.

cogida mortal de Corchaíto

Hoy su patria chica, El Viso de los Pedroches, lo venera. Existe una peña taurina que lleva su nombre y el Ayuntamiento, en una decisión muy acertada, ha decidido que la nueva plaza de toros portátil de propiedad municipal lleve el nombre de este su insigne hijo.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

'Corchaíto' tiene en su haber una de las efemérides importantes de la fiesta en México. En la Plaza de San Marcos de Aguascalientes el 25 de diciembre de 1906, junto con Ricardo Torres 'Bombita' mató lo que se considera oficialmente primera corrida de la ganadería prócer de 'San Mateo'.

Saludos desde Aguascalientes, México

Tendido Diez dijo...

Xabier muchas gracias por recordarnos esta sensacional efemérides.

Demuestras tanto en tu comentario como en el contenido de tu blog un exquisito conocimiento taurino y una desmedida afición.

Además tu comentario une, más si cabe, a las aficiones a ambos lados del Atlántico.

Es un placer que intervengas en este modesto blog.

Muchas gracias y un saludo.