viernes, 10 de julio de 2009

El sorteo de reses bravas en los espectáculos taurinos

"Artículo 41
1 .De las reses aprobadas para la lidia se harán por los espadas, apoderados o por dos miembros por cuadrilla como máximo, tantos lotes como espadas deban tomar parte en la lidia, decidiéndose, posteriormente, mediante sorteo, el lote que corresponde lidiar a cada espada. En el sorteo deberá estar presente el Presidente o Presidenta del espectáculo y lapersona que actúe como titular de la Delegación de la Autoridad y podrán presenciarlo cualesquiera de los profesionales que vayan a intervenir en el espectáculo. En caso de haberse aprobado reses de ganaderías no anunciadas en el cartel, el sobrero o sobreros pertenecerán preferentemente a las no anunciadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.3 del presente Reglamento."

Aprovecho hoy unas fotos que hice el pasado día 5 en Marbella para ilustrar un poco el art. 41.1 del Reglamento Taurino de Andalucía, que se refiere al sorteo de las reses que se lidian en cada espectáculo.En este caso en concreto se trataba de una novillada sin picadores en mano a mano entre dos novilleros: Verónica Rodríguez y Juan Romero "El Zorro". Arriba vemos los cinco novillos aprobados por los veterinarios. Se dejó como sobrero el castaños que está pegado a la pared mirando al comedero ya que era de una ganadería distinta.

Las cuadrillas hacen los dos lotes

En presencia del Presidente del espectáculo y de la Autoridad gubernativa se escriben los números de cada lote en dos papeles de fumar y se hace una bolita con cada uno de ellos. Las bolitas se meten en la copa de un sombrero que se tapa con otro.
La cuadrilla del matador más antiguo coge primero una bolita que contendrá su lote.
La otra bolita la coge la cuadrilla del segundo matador. En la foto de arriba vemos a "El Zorro" junto a sus banderilleros Enrique Santamarina y Juan Manuel Arjona. "El Zorro" es de los pocos matadores que asisten a los sorteos.

No hay comentarios: