lunes, 27 de julio de 2009

Summum de José Luis Moreno en Valencia


El diestro de Dos Torres José Luis Moreno, alcanzó su propia cumbre ayer en la plaza de toros de Valencia frente a un encierro de Adolfo Martín, serio y espectacular que sirvió para el triunfo de los toreros.

Moreno, mostró las dos vertientes de su toreo en cada una de sus faenas. En la primera la hondura, en la segunda el valor sereno.

Todos los medios son unánimes al describir la gesta del torero del Valle de los Pedroches.

Alfonso Sanfeliú para Burladero.com describe así la faena de José Luis Moreno:

"El cordobés José Luis Moreno fue el más contundente de los tres diestros al jugársela desde el primer momento con su lote, sin importarle su integridad física. Dos faenas en las que tuvo que torear las embestidas esquivas, reservonas y peligrosas de dos astados que lo midieron y le buscaron la femoral en más de una ocasión. Trasteos de emoción contenida y tensión máxima en la que cuando el cordobés les pudo a sus toros, la plaza se vino abajo.

Con el que abrió plaza, un toro justo de fuerza pero que metía bien la cara y al que castigaron mucho en varas el cordobés estuvo muy valiente, jugándosela de verdad. El de Adolfo, que desarrolló complicaciones serias en el último tercio, revolviéndose por ambos pitones, intentó echar mano en varias ocasiones al diestro, pero este se creció y en cuanto pudo le endilgó derechazos bajando la mano con los que la plaza se entregó.

Fue una faena de cara o cruz, en la que el poder del cordobés se impuso a la mala idea de la res, protagonizando ambos, toro y torero una faena de emoción contenida que rubricó de una estocada entera, después de tirarse a por todas. Cortó así la primera oreja que le entreabría la puerta grande.

Con el quinto, otro complicado, aun más que el que abrió plaza, volvió a estar muy valiente intentando hacer faena por ambos pitones. Toro de corto recorrido y aviesas intenciones así como parado al final con el que Moreno logró muletazos poderosos por momentos, si bien la principal virtud del trasteo fue la emoción que transmitió a los tendidos debido al peligro y la entrega total del diestro, al que parecía le importaba bien poco recibir la cornada y marcharse al hule. El de Adolfo sí que lo intentó en varias ocasiones, pero el cordobés nunca se arrugó y tras la estocada espectacular Valencia le abría la puerta grande con todos los honores."

El propio matador mostraba su alegría a los micrófonos del Carrusel Taurino que dirige Juan Ramón Romero:"Esta ha sido una tarde profesionalmente vital. Se ha demostrado la importancia de esta feria de Valencia. Fue un esfuerzo duro, porque el lote resultó complicado. No me regalaron ni una embestida, pero yo sabía lo que quería poner en juego y lo que iba a mostrar. El público correspondió a mi entrega, porque no ha sido una tarde del toreo más profundo, sino más de disposición y entrega bien rematado con la espada. Sinceramente creo que merezco darme la satisfaccion de tirar para adelante, aunque sea para mí mismo. .Este año llevo seis orejas en plazas de primera. Está en mi mente salir de donde estoy. Sé lo que puedo dar sin salir de mi concepto Quiero ser un torero que tenga un paso con su profesión con grandeza', finaliza contundente el espada cordobés"

Con el matador cordobes actuaron Juan José Padilla (ovación y oreja) y el valenciano José Calvo (oreja y oreja).

Un importantísimo triunfo, sin lugar a dudas, para el sensacional matador de toros de la capital de los Califas. Ahora deberá refrendar su espléndido estado de forma en su próxima comparecencia en la plaza de toros de Las Ventas, donde actuará el próximo 15 de agosto.

Desde Tendidodiez le deseamos la mayor de las suertes a un torero que debe salir del lugar que ocupa para convertirse en máxima figura de este bendito arte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este si que es un torero de verdad con aroma a califa y encima de Córdoba...