sábado, 4 de julio de 2009

Va de entradas

Hoy me he acordado de las entradas de toros. A mí me encanta guardarlas y ver su evolución.En la plaza de toros de Córdoba siempre se cuidaron los detalles.

En Los Califas, las entradas, impresas por Artes Gráficas Rodríguez, eran obras de arte. Reflejaban escenas de la lidia o estampas de Córdoba. Como ejemplo estas tres que os presento más abajo. La primera es de una novillada en la Feria de Mayo de 1989, la segunda se corresponde al mítico mano a mano entre "Finito de Córdoba" y "Chiquilín" en la Feria del 90 y la tercera la el indulto del toro "Tabernero" a manos de "Finito".



Pero todo cambia, y Toresma, empresa de Las Ventas en la temporada del 90 introdujo el ordenador en la confección de las susodichas entradas. La primera que tengo de este tipo es la de la presentación de "Finito" como novillero en la primera plaza del mundo en septiembre del 90. Entonces me pareció fascinante. La informática facilitaba todo y en aquellos tiempos era la revolución. Hoy la verdad no me gusta nada. Se estandarizan y pierden la idiosincracia particular.


Los cambios también se han dado en una plaza histórica como es la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Observamos el cambio en las dos entradas que figuran más abajo. La primera es de una novillada matinal el 1 de mayo de 1992. El entonces novillero Rafael González "Chiquilín" cortó dos orejas. Por la tarde, en corrida televisada y en el mismo escenario, el toro "Cubatisto" cogía mortalmente al banderillero Manuel Calvo "Montoliú".
La segunda entrada corresponde a la novillada de promoción del pasado jueves.



Por eso ahora me encanta ir a ver toros por los pueblos. Las entradas en las plazas más modestas aún conservan la originalidad de la imprenta clásica. Da gusto coleccionarlas.
Abajo podéis ver la del festival de Montoro de este año a principios de temporada y la de Montemayor el pasado 21 de junio. Las dos funciones organizadas por Torojara, de Andrés Mora.

De todas formas ultimamente Taurotoro está superando el dudoso, por no decir el mal , gusto. ¿O es que no os parecen sencillamente horribles las entradas que Taurotoro preparó para nuestra última Feria?

1 comentario:

Platerillo de Córdoba dijo...

la verdad es que la empresa Taurotoro tiene muy mal gusto, sin embargo las entradas de los pueblos son como las de siempre.