miércoles, 22 de julio de 2009

Córdoba en el escalafón taurino

La presencia de toreros cordobeses en el escalafón es esta temporada más bien escasa. La acuciante crisis está haciendo que el número de festejos a celebrar se reduzca y esta situación, obviamente, afecta a la Córdoba taurina.

El escalafón lo encabeza el extremeño Miguel Ángel Perera con 40 corridas y 71 orejas. Entre los matadores de toros de nuestra provincia, una vez más, sólo Juan Serrano "Finito de Córdoba " (puesto nº 14) asciende a un buen número de actuaciones. Hasta el momento son 16 sus actuaciones con un balance de 10 orejas. El ya veterano torero de El Arrecife continúa un año más liderando a los lidiadores de la capital califal y ya son diecinueve las temporadas que lleva la bandera de la torería cordobesa. Ha comparecido en varias plazas de primera categoría como Valencia, Sevilla, Córdoba y Barcelona. Destacamos sus dos orejas en la tarde del 29 de mayo en el Coso de los Califas.

Finito de Córdoba

El siguiente entre las filas de los alternativados es Julio Benítez “El Cordobés hijo” (puesto nº 32) con 8 espectáculos y el corte de 10 orejas y un rabo. Sus actuaciones en plazas de primera se reducen a Córdoba y Barcelona.

El Cordobés hijo

José Luis Moreno es el tercero en el puesto nº 85 con sólo dos corridas y cuatro orejas. El del Valle de los Pedroches demostró en sus dos tardes en Córdoba su sensacional concepto del toreo y reivindicó su salida del ostracismo taurino. Tiene pendientes sus próximas actuaciones en Valencia y Las Ventas.

José Luis Moreno

Por último, Sergio Sanz, con una corrida y una oreja ocupa el puesto nº 129. Sólo ha podido actuar el valeroso diestro de Ciudad Jardín en la plaza de toros de Torrecampo, en la provincia cordobesa.

Sergio Sanz

Echamos de menos a matadores como Reyes Mendoza, Alejandro Castro, Andrés Luis Dorado o Curro Jiménez que pese a lo avanzado de la temporada aún no se han enfundado el traje de luces, no perdiendo la oportunidad, eso sí, de torear algún festival taurino.

Entre los novilleros con picadores, en un escalafón liderado por Luis Miguel Casares (20 funciones y 13 apéndices), la situación es incluso más desmotivadora ya que para buscar al primer cordobés hay que acudir al puesto nº 17 para ver a Ignacio González, que en sus 6 novilladas ha cortado 6 orejas. El pundonoroso novillero ha comparecido en Sevilla por dos veces (con corte de una oreja), Las Ventas y el Coso de Los Califas donde cortó dos apéndices.

Tras González, la desolación: Víctor Abad (puesto nº 70 con dos novilladas y sin trofeos) y Manuel Fernández “Mazzantini” (puesto nº 115 con una novillada y sin orejas).

Ni Solano González ni Israel de Córdoba ni el belmezano Curro Leal han toreado de luces en lo que va de temporada.

En lo que respecta a los novilleros sin picadores, dos noveles como Andrés Jiménez “Gallo Chico” y Juan Romero “El Zorro” están animando el cotarro, junto a los veteranos Iván de Aguilera y Eduardo Jurado, próximos según parece al debut con los del castoreño.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

nose no es por criticar pero por favor los unicos que meresen la pena seguirson ignacio i mazzantini los demas que tengan suerte pero estos dos ay verlos bien por que uno tiene raza de torero i otro tine lo fundamental que decia juan belmonte para serlo ay que pareserlo i mazzantini tiene clase i lo parese suerte alos dos

Tendido Diez dijo...

Tanto Ignacio González como Mazzantini son dos toreros con un corte sensacional.

Pero hay que apostar por todos los toreros de nuestra tierra. Cada uno tiene una cualidad que lo hace especial. Ese es el sentimiento de este blog: Apoyar a todos los toreros cordobeses.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Parece bom, eu gosto de ler o seu blog, apenas adicionei aos meus favoritos;)